Perforación Horizontal Sin Zanja. Impacto y ventajas en la ciudad.

Saludos a todos nuestros lectores, soy William Vargas arquitecto de profesión y emprendedor de corazón, nacido en Cartagena. Mi idea con este blog es poder interactuar con ustedes de una manera más personal y sencilla, sin perder la objetividad y el profesionalismo de los temas que se traten. Como parte del blog de nuestra empresa Vargas Arquitectura e ingeniería S.A.S.


 

En esta oportunidad queremos tratar un tema que hace parte de los servicios especializados de nuestro portafolio de servicios ofrecidos, específicamente especializados y que a lo largo del tiempo que llevamos trabajando con estas tecnologías, nos hemos dado cuenta que es poco conocida en el país, por lo cual creemos estamos en la obligación de llevar el mensaje y socializar para dar a conocer la tecnología aún más en todo nuestro territorio, como parte de nuestra propuesta de valor a nuestra comunidad: “PERFORACIÓN HORIZONTAL SIN ZANJA, IMPACTO Y VENTAJAS EN LA CIUDAD”

Perforación horizontal - Vargas arquitectura e ingeniería
Perforación Horizontal - Plataforma.

¡Un poco de historia!


Si bien la expresión “Tecnología sin Zanja” es relativamente nueva en nuestro medio; en Europa viene utilizándose desde mediados del siglo XIX. Posteriormente, durante los años (1896-1900), se crearía en Estados Unidos a través de la empresa Northen Pacific Railroad Company un método para la instalación de redes de infraestructura subterránea llamado hincado de tubería o (Ramming Method). En 1946, Fred Melsheimer en California, introdujo los métodos de perforación horizontal dirigida en la construcción de túneles para el transporte de gas y petróleo a través de una serie de topos que lograban pasar por debajo de carreteras, ríos y ferrocarriles.


Esta necesidad de transportar gas y petróleo fue quizás lo que más estimuló el uso de estas técnicas en los Estados Unidos.


Entonces podemos decir que la industria de oíl and gas, se convirtió en uno de los impulsores de la tecnología tal y como la conocemos hoy, donde se llama perforación horizontal al proceso de perforación de un pozo desde la superficie hasta una ubicación sub-superficial justo encima de la reserva de petróleo o gas llamado el "punto de inicio". A continuación, se desvía el pozo desde el plano vertical haciendo una curva para introducirse en el depósito a través de un punto de entrada con una inclinación casi horizontal. Se continúa taladrando horizontalmente hasta hacer llegar el agujero ubicación deseada. Esta tecnología era muy costosa, lo cual no la hacía muy fácil de elegir, solamente cuando las condiciones del trabajo eran totalmente adversas, que no existía otra opción lo cual la volvía viable financieramente.


Actualidad


En la actualidad la tecnología de perforación horizontal ha avanzado en gran medida y ganado mucho terreno en cuanto a su utilización, por lo que podemos ver su implementación en todos los 5 continentes, para proyectos de gran envergadura, medianos o pequeños, permitiendo perforar en rocas, arcilla, arenas y garantizar la consecución del objetivo. Se pueden encontrar diferentes sistemas de perforación, capaces de solucionar sus necesidades en el campo de la perforación para instalación de redes de servicios públicos de gran tamaño, túneles, líneas de conducción de Oíl and Gas, así como para proyectos urbanos y de infraestructura destacando redes eléctricas, telecomunicaciones e hidráulicas (siendo estos sistemas los que vamos a destacar en esta publicación). Ofreciendo poco impacto urbano, ambiental y social, así como otro aspecto no menos importante como lo son las ventajas para sus proyectos en tiempo y dinero


Sistemas


Por nombrar algunos sistemas, y los cuales estaremos profundizando en cada uno de ellos en próximas publicaciones de nuestro blog.


  • Perforación horizontal dirigida

  • Pipe ramming

  • Auger boring

  • Topo neumático

  • Pipe jacking

  • Túnel linner


Visita a www.varqing.com/especializado para ampliar y conocer más de estos sistemas. Y de proyectos relacionados.

Perforacion horizontal - Blog Varqing
Esquema perforación horizontal sin zanja para instalación de tubería bajo avenida principal.

Los siguiente son los usos de la tecnología de perforación horizontal sin zanja.


1. Instalación de tuberías para redes troncales y acometidas de agua, gas, alcantarillado, telecomunicaciones y eléctricas. Así como conducciones menores en gas y petróleo


2. Construcción de túneles subterráneos, para sistemas de viales


3. Perforación para instalación de obras de drenajes y saneamientos de costas.


Ventajas


Después de 5 años y de muchos metros lineales de perforación realizados para instalación de diferentes tuberías, en entornos urbanos y rurales con los diferentes sistemas ( + 19.000 metros lineales). Creemos poder enumerar las ventajas de los sistemas de perforación horizontal sin zanja en un entorno urbano, y que ha permitido posicionarse como uno de los métodos mas efectivos y utilizados en el mercado. Casi que ya existen reglamentaciones de parte de las entidades territoriales en restringir la canalización a zanja abierta.


1. Poco impacto urbano: a diferencia del sistema tradicional de excavación a cielo abierto el cual impacta toda la superficie a lo largo de la zona a intervenir por la instalación, el sistema solo necesita 2 pequeñas zonas de intervención (excavaciones) una de entrada y una de salida. Además, este sistema evita romper grandes cantidades de andenes o de carreteras, lo cual en las obras tradicionales causa cierres viales, incomodidades a las viviendas y los vecinos de las zonas a intervenir, comercios, también puede evitar gastos innecesarios y procesos legales de “detrimento patrimonial”.


2. Tiempo de instalación: Los tiempos de instalación de los sistemas de perforación horizontal sin zanja, son un 50% más cortos que lo de los sistemas de instalación tradicionales. Brindando agilidad y logrando reducir costos en días de trabajos.


3. Menos daños a redes de servicios de otros operadores: La perforación horizontal al ser menos invasiva, no tener grandes volúmenes de excavación por lo que no se requiere usar excavadoras directamente para la actividad, el daño a redes de otros operadores se reduce en un 95%, lo cual también se traduce en menos gastos por tener que arreglar daños.


4. Innovación: Los sistemas de perforación horizontal sin zanjas, se mantienen en constante innovación tecnológica, donde podemos encontrar avances en las herramientas de perforación y de guiado, así como equipos cada vez más potentes pero pequeños para mantenerse actualizada y cumpliendo con las normas, para lograr cumplir con las exigencias de los proyectos.


5. Eco-amigable: En la actualidad las actividades que respeten el entorno y el ambiente se están ganado un espacio importante en campo de la construcción, por lo que encontramos que la perforación horizontal es una tecnología limpia, equipos que producen poco ruido, utiliza polímeros y materiales que protegen el agua, no utilización de materiales nobles y mínima generación de escombros. Por lo cual todo lo anterior genera poca contaminación.


Aplicación de la tecnología en espacios urbanos.




Dale clic y podrás conocer en mayor detalle cada uno de los proyectos.


Esperamos que el contenido de esta publicación sea de tu entero agrado, y que te haya dado los parámetros básicos para reconocer la tecnología de perforación sin zanja, así como sus ventajas y beneficios. Y pueda ser tenida en cuenta al momento de proyectar las soluciones para instalación de las redes de servicio de tus proyectos.

 

Vargas Arquitectura e Ingeniería S.A.S., con sede en la ciudad de Cartagena - Colombia, actualmente ofrece servicios de arquitectura (diseños, paisajismos, remodelaciones); ingeniería (estudios técnicos, obras civiles, mantenimiento de edificaciones) y perforación horizontal (topos neumáticos, perforación horizontal dirigida, ramming, auger boring).

 

Si este artículo te pareció útil, déjanos saberlo en la sección de comentarios al final del Blog. ¿Quieres que escribamos sobre un tema específico de arquitectura, diseño, ingeniería o nuevas tecnologías? Regalanos un "me gusta", te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, y comparte en cualquiera de éstas el tema del que quieres que escribamos: Instagram @vargasarquitecturaeingenieriay en Twitter @varqingSAS.


#BlogVarqing #teamvarqing #varqing #vargasarquitecturaeingenieria

266 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo