top of page
banner-home
GESTION DE ACTIVOS SUBTERRANEOS
SERVICIO DE GEORADAR (GPR)
5ae6f0c89c08ba0c2c2afa3e_edited.jpg

Deteccion de elementos enterrados mediante GPR.

El georradar es una moderna técnica no destructiva, ampliamente utilizada por un grupo muy diverso de profesionales que incluyen agrónomos, arqueólogos, criminólogos, ingenieros, especialistas ambientales, forestales, geólogos, geofísicos, hidrólogos, gestores de uso de la tierra, y los científicos del suelo.

Se trata de un método no invasivo de análisis de materiales basado en la transmisión de ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales. Una parte de la onda electromagnética se refleja cuando se alcanza un límite entre dos materiales con diferentes propiedades eléctricas. La señal reflejada se graba en la fuente de la onda EM y se muestra para el operador y con frecuencia registrada para su posterior análisis. El equipo emite pulsos electromagnéticos de muy corta duración de entre 1 y 60ns en la banda de frecuencias VHF y UHF de entre 20 y 2000 MHz, que se repiten con una frecuencia de 50 KHz. Estos pulsos se agrupan en paquetes de ondas compuestos por 1.000 - 15.000 de ellos. Como resultado de esta emisión, la antena genera una onda electromagnética formada por tres semiperiodos.

 

Esta onda se propaga por el interior del medio que se desea analizar a una velocidad que depende principalmente de las propiedades electromagnéticas de los materiales que lo componen conductividad eléctrica, permitividad dieléctrica y permeabilidad magnética. La velocidad se puede calcular de forma sencilla en los casos en los que es posible una aproximación de pequeñas perdidas

1/5

Detecciones con Georadar (GPR), por Vargas Arquitectura e Ingenieria SAS.

bottom of page