top of page

Creación de las empresas en el sector de la construcción: Casualidad, determinación o vocación.

Queremos darle la bienvenida al acompañarnos una vez más e ingresar a leer nuestra nueva entrada del Blog, así como agradecer por permanecer con nosotros y ratificar el apoyo a este espacio de interacción e intercambio de conocimiento. En esta oportunidad queremos compartir con ustedes un tema de mucha relevancia al momento de dar inicio a una empresa dentro del sector de la construcción, como bien sabemos en la actualidad existe una gran tendencia por motivar el emprendimiento de nuevos negocios con el objetivo de volverse fuentes generadoras de bienestar social, empleos y riquezas, pero entendemos que no todos somos instruidos durante nuestras carreras universitarias a crear empresa sino a ser empleados.

 

Muchas veces nos hemos encontrado con la pregunta de cómo inicio Vargas Arquitectura e Ingeniería S.A.S., pero la realidad es que como lo mencionamos en nuestra primera entrada, solo fue un intento por hacer algo diferente, donde no queríamos seguir una conducta social, aceptando que solo teníamos era ganas y deseos, no contábamos con un proyecto o plan específico a seguir, por lo que consideramos el camino se hizo más difícil. Y muchas veces nos abrumo el tener que decidir por dónde empezar, que servicios ofrecer o donde buscar nuestros clientes, toda esta situación ayuda a madurar o como lo llaman coloquialmente aprender del “ensayo y error”, dándonos la seguridad de poder decir que muchos de los que hoy se arriesgaron a hacer empresa, les surgió de manera espontánea y/o por la necesidad de ejecutar un proyecto y la manera más fácil de hacerlo fue por medio de una empresa o razón social.


Mencionado lo anterior es lo que origina la creación de este artículo, buscando dejar unas pautas desde nuestra perspectiva y experiencia respecto a la creación de nuevas empresas de ingeniería, que permitan sentar unas bases a las nuevas generaciones o a quienes hoy se encuentran en esa situación de decidirse a empezar o seguir ayudando a otros a cumplir sus sueños.


Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios se conoce como empresa.

Afinidad y relación con el sector


La primera premisa para iniciar un emprendimiento en el sector de la construcción es determinar la cercanía o relación con el mismo, ya que es aquí donde nacen casi todas las empresas que hoy día existen en el país.


En el intento por sacar adelante nuestra empresa, hemos conocido muchas organizaciones y sus dueños, muchos ingenieros civiles o arquitectos que son la constante, pero otros que simplemente tienen una profesión totalmente ajena al ramo, por lo que no podemos asegurar que es un espacio reservado para los profesionales con carreras afines. Pero aquellas empresas que sus creadores son de otra profesión se han encontrado con empresas que eran de origen familiar y deciden seguirlas u otros que antes eran empleados de una gran empresa de servicios y por ventajas, proyección o simplemente casualidad renuncian de sus empleos para iniciar sus emprendimientos y de igual manera han podido lograr gran éxito. De todo lo anterior lo que si podemos decir es que definitivamente para dar inicio a una empresa que preste servicios en el sector de la construcción, sea de ingeniería o arquitectura debe existir un conocimiento previo, relación o afinidad con el sector, para vernos tentados a arriesgarnos y creer que no vamos a fallar en el intento.


Ya iniciada la empresa llámese persona jurídica o natural, es hora de saber tu experiencia y fortalezas, por que este se convertirá en un parámetro importante y diferenciador de los demás, por lo general el enfoque o servicios a ofrecer van determinados por esas cualidades en las cuales tienes amplia experiencia o destacas, generándose las primeras oportunidades que vendrán del nicho de negocios en el cual te desempañabas y sabemos podemos crear valor.


Crea un plan o modelos de negocios


Quizás son pocos los emprendimientos en ingeniería y arquitectura los que cuentan con un plan o modelo de negocios, por nuestra experiencia sabemos que muchos desconocen que es esto, ya que, en nuestros inicios, las empresas que son creadas se basan en un solo cliente que por lo general opto por darnos trabajo y esa relación se fortalece y hace crecer la empresa. Esta situación nos hace buscar nuevos clientes para poder seguir creciendo, pero de manera natural, casi que por un instinto de superación y no desfallecer.


Pero la realidad nos hace ver que como todo negocio en cualquier área es importante contar con un plan o modelos de negocios, para saber qué servicio vas a ofrecer, como lo vas a ofrecer, a quien se lo vas a ofrecer y que valor le vas a dar. Y es aquí donde comienza un punto importante, de por qué históricamente no sabemos cómo abrir nuevos mercados en este sector, limitándonos solo a las oportunidades que el mercado mismo nos brinda por tener buenas relaciones o estar en el momento indicado, mas no siguiendo unos pasos estructurados que nos lleven a encontrar las mejores condiciones para sacar adelante nuestro emprendimiento.


https://www.emprendepyme.net/plan-de-negocio

Así que, si te encuentras a punto de iniciar un emprendimiento o apenas inicias en el sector de la construcción y obras civiles, te recomendamos crear un plan de negocios, donde analices cada una de las variables que te llevaran a ofrecer tu servicio y poder satisfacer al cliente, pero lo más importante es saber hacia dónde va tu empresa, donde encontrar nuevos clientes y crear valor, para poder crecer y perdurar en el tiempo. Sino puedes solo, asesórate. Es hora de pensar como empresarios no como autoempleados.


Valorar e impulsar la marca


Todos los que hacemos parte de este sector de las obras civiles en nuestros inicios damos por descontado que debemos hacer mercadeo y marketing, por consiguiente, no lo hacemos, y que solo con llevar con orgullo nuestro logo y nombre de la empresa en un uniforme es suficiente, pero la actualidad nos está diciendo lo contrario, y que tenemos que pensar como empresarios antes que solamente concentrarnos en la obra.

PLAN DE MARKETING - VARQING SAS
ESQUEMA PLAN DE MARKETING

Tengamos en cuenta que es importante contar con un plan de mercadeo y marketing, que le den el valor y relevancia a nuestra marca, para que todos los que tienen esas necesidades que podemos atender con nuestros servicios, nos encuentren, para esto tenemos que hacer visible nuestra marca, y el instrumento adecuado para esto es crear un plan de marketing, ajustado a tu realidad, donde plasmas esos aspectos que van a ser relevantes en el posicionamiento y crecimiento de tu empresa. Aquí debemos relacionarnos con términos como proyecciones de ventas, cliente objetivo, tipos de marketing, entre otros. Por lo anterior podemos decir que debemos establecer una sólida estrategia de Marketing y ventas Físicas y Virtuales, lo que nos ira garantizando ganar terreno en un mercado, que históricamente ha sido cerrado, donde prevalecen las relaciones, la cercanía o siendo más directo las influencias.


https://leticiadelcorral.com/plan-de-marketing-en-1-hoja/


Ser una solución para tu cliente no un problema


Este último aspecto va más ligado al desarrollo de la actividad, servicio y productos que ofreces. Si llegaste hasta aquí sabes lo difícil que es conseguir un cliente, y lograr que confié en los productos y servicios que ofreces, así que nuestra misión debe ser garantizar el cumplimiento de lo pactado y la satisfacción total. Esto nos permitirá conservar un cliente y ganar un mercado, el cual se encargará de referenciarnos. Trayéndonos nuevas oportunidades, que serán una nueva oportunidad para demostrar nuestras mejores cualidades como empresa.


“Quien no genera valor, está condenado a desaparecer”.

Solo esperamos que haya sido una lectura interesante con un contenido directo y cargado de la experiencia de 10 años intentando sobrevivir al mercado. Por lo que creemos firmemente que para la creación de nuevas empresas o abrir nuevos mercados en el área, no existe una fórmula mágica que nos permita hacer un check list para saber si vamos por el camino correcto. Pero si podemos darle gran valor a la vocación y determinación de cada emprendedor, que ha identificado una oportunidad para iniciar y luego buscar las herramientas y cualidades administrativas, gerenciales y técnicas que le permitan ser parte del mercado, crecer en este y perdurar en el tiempo. Siendo así foco de desarrollo, esperanza, generando empleos y riqueza, pero lo más importante es llevar el mensaje a todos los profesionales y nuevos emprendedores que no echen sus sueños en saco roto, o los posterguen tanto, por que se van muchas oportunidades y puede que sea tarde cuando se decidan, pero eso sí que siempre tengan un plan, que siempre tengan claro la razón de ser y para donde quieren llevar su empresa y cual es umbral a lograr.


Y como ultima acción les compartimos el siguiente esquema, que puede ser de mucha ayuda al momento de guiar la creación de una nueva empresa.

 

Vargas Arquitectura e Ingeniería S.A.S., con sede en la ciudad de Cartagena - Colombia, actualmente ofrece servicios de arquitectura (diseños, paisajismos, remodelaciones); ingeniería (estudios técnicos, obras civiles, mantenimiento de edificaciones) y perforación horizontal (topos neumáticos, perforación horizontal dirigida, ramming, auger boring).

 

Si este artículo te pareció útil, déjanos saberlo en la sección de comentarios al final del Blog. ¿Quieres que escribamos sobre un tema específico de arquitectura, diseño, ingeniería o nuevas tecnologías? Regalanos un "me gusta", te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, y comparte en cualquiera de éstas el tema del que quieres que escribamos: Instagram @vargasarquitecturaeingenieriay en Twitter @varqingSAS.

#BlogVarqing #teamvarqing #varqing #vargasarquitecturaeingenieria

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page