top of page

TENDIDO DE REDES AÉREAS Y SU FUTURO. ¿ES LA OPCIÓN SOTERRAR?

Tengan un cordial saludos ustedes nuestros lectores, esperamos que, a pesar de las circunstancias del COVID-19, se encuentren bien junto a sus familia y seres queridos, sobrellevando la situación de la mejor manera. En esta ocasión queremos compartir una problemática que estoy seguro que a lo largo de nuestras vidas cada uno de nosotros la hemos percibido en nuestras zonas urbanas, sin importar en que barrio vivas. Si vas caminando o en tu auto y levantas la vista lo veras, nos referimos a la contaminación e impacto que causan la cantidad de cables aéreos para la prestación de servicios públicos domiciliario como lo son energía y telecomunicaciones, que han sido instalados en cantidades absurdas en los postes, que además comparten el espacio público destinado a la circulación de los peatones. Como parte del objetivo del blog de VARGAS ARQUITECTURA E INGENIERIA S.A.S., es el de agregar valor a nuestra comunidad, por lo cual queremos crear conciencia en cuanto al mejoramiento del entorno urbano, y de cómo nos pueden ayudar las nuevas tecnologías, en este caso la perforación horizontal “SIN ZANJA” y que puedan conocer las bondades de la utilización de éstas.

 

Para iniciar con esta temática, quiero contarles un poco sobre historia. Ya que no podríamos comenzar sin saber un poco de como la electricidad aportó a la evolución del mundo tal como hoy lo conocemos, así como de la dependencia que tenemos de la electricidad y las telecomunicaciones.


Energía eléctrica una breve historia.


La historia de la electricidad es mucho más antigua de lo que pudiéramos imaginar. Los seres humanos ya tuvieron contacto con fenómenos eléctricos en la época de la antigua Grecia. En el siglo V a.c. El filósofo griego Thales de Mileto, descubrió el poder de atracción que se producía al frotar un ámbar sobre una tela o sobre la piel. Sería más tarde en el siglo III, cuando Theophrastus otro filósofo griego, hace el primer estudio científico sobre la electricidad al descubrir que otros elementos también tenían ese poder de atracción.

Historia de la energía eléctrica
Volta, Coulomb y Ampère.

No es sin embargo hasta el siglo XVIII cuando el tratamiento científico del fenómeno eléctrico se sistematizaría. Benjamín Franklin demostró la naturaleza de los rayos, desarrollando la teoría de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella. Es así como como se van dando una seria de descubrimientos, y se empieza a utilizar la electricidad con aplicaciones prácticas.


Una de las más importantes aplicaciones prácticas es la invención de la bombilla en el siglo XIX, Edison produce la 1ª lámpara incandescente con un filamento de algodón carbonizado. En pleno siglo XXI, hacerse la idea de vivir sin electricidad es algo impensable, ésta se ha hecho indispensable en nuestras vidas y solo en momentos de apagones o cortes eléctricos tomamos conciencia de la necesidad de la electricidad en nuestras vidas


Volviendo a la actualidad.


Nuestras ciudades, que han tenido un crecimiento urbano e industrial a lo largo de la historia; con la aparición de gran cantidad de edificios de gran altura, fábricas, viviendas y conjuntos residenciales. Todo esto motivado por la gran densidad poblacional que se concentra en las ciudades capitales, y que a su vez hace crecer la demanda de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, gas, telecomunicaciones, energía eléctrica, siendo estos últimos dos (2) donde nos concentraremos en este artículo. Dichas redes de servicios cada vez más se quedan insuficientes ante tanto crecimiento y demanda, quedando obsoletos o sin capacidad de operación al igual que la normatividad que los regula. Generando esto la necesidad constante de nuevos proyectos de mejoramiento y ampliación de redes, sobre esas zonas que ya están densamente pobladas por gran cantidad de postes y ductos instalados de diferentes operadores, dejando cada vez menos espacio para instalar nuevos ducto cuando se hace necesario aterrizar redes, así como el gran impacto que causan en la zona de influencia dichos proyectos que van desde cerramiento de vías, pasan por el gran ruido y perturbación a la tranquilidad hasta la apertura de grandes excavaciones cerca de sus propiedades colocando en riesgo la estabilidad de las mismas, por mencionar algunas, pero sabemos existen muchas más.

Varqing - Blog
Vista aérea Ciudad de Mexico.

Queremos aclarar no decimos que sea malo tener servicios públicos domiciliario que mejoren la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, lo que nos llama la atención y a nuestro parecer importante, es que las empresas prestadoras de servicios públicos, así como los entes encargados de ejercer los controles gubernamentales (para el caso de donde vivimos que es Cartagena, la Secretaría de Planeación Distrital), no vean la problemática urbana que genera la constante necesidad de instalar nuevos cables para atender nuevos clientes y todos los efectos colaterales que esto trae cuando se hace necesario intervenir la infraestructura de las redes existentes ya sea para reparación o ampliación, poniendo en constante riesgo y peligro a todos los ciudadanos que rodean las zonas de influencia y no se hayan tomado acciones desde hace mucho tiempo atrás, lo que nos hace tener una gran pregunta: ¿Por qué no incluir en el POT que las redes de servicios públicas sean subterráneas?


La fea imagen de las redes aéreas y el impacto al urbanismo

Redes de servicio - Varqing
Zona residencial, Municipio de Barbosa, Santander.

La proliferación del cableado en las ciudades debido al rápido crecimiento de las redes de servicio eléctrico y de telecomunicaciones de forma desordenada y sin reglamentación aparente, más allá que la guerra entre operadores por abaratar sus costos de instalación, es una situación que afecta a cada uno de los habitantes de una manera directa impactando la calidad de vida.


Por lo cual veremos algunas de las consecuencias que hemos identificado:


Consecuencias por sobre instalación de cables en postes


Nuestro primer punto es la afectación visual del entorno urbano y desvalorización de las propiedades, las ciudades de hoy están enfocadas al crecimiento económico, a la búsqueda de nuevas alternativas de crecimiento, una de las actividades que ha jalonado la economía de las ciudades es el turismo sea nacional o internacional. Haciendo cada vez más importante tener un entorno urbano agradable y seguro, por lo cual, el impacto visual de los cables aéreos es contraproducente como parte del desarrollo urbanístico y económico de las ciudades, seamos honestos ¿a quién le gusta la maraña de cables colgados en toda la ciudad?


Por consiguiente, entre más desorganizado y peligroso se vean estas instalaciones menos interés producen estas zonas para vivir, afectando la demanda de inmuebles y afectando el valor comercial.

Instalacion de redes - Varqing sas
Poste con sobreocupacion en una intersección.

Afectación a peatones por reducción del espacio público


Ante la necesidad voraz de instalar nuevos abonados y la gran ocupación de los postes ya existentes, así como la necesidad en ocasiones de un operador de tener su propia red, nos encontramos con la instalación de nueva postería en las zonas de espacio público, lo que reduce cada vez más el espacio para la circulación de la población. Encontrándonos con postes que están en la mitad de los senderos peatonales y de las guías para personas con visibilidad limitada. Otro efecto colateral es el daño a las redes de servicios subterráneos al momento de la instalación de los nuevos postes por lo que ya el espacio esta densamente ocupado.


Perforacion horizontal, Vargas Arquitectura e Ingenieria
Poste bloqueando el espacio publico.

Afectaciones a peatones por caída de cables


El riesgo por descara eléctrica mientras se circula por un sendero peatonal o anden cobra valor en este punto, y se puede dar por la caída de un cable, motivado por la cantidad de cable y la desorganización en los que estos se encuentran, haciendo imposible tener un mantenimiento adecuado a estas redes, ¿quién no se ha encontrado con un cable eléctrico caído en el andén o con un poste a punto de caerse por el peso de los cables?

Instalacion redes de servicio - vargas arquitectura e ingeniería sas
Cables caidos y poste en mal estado.

Instalacion de redes de servicio - Vargas Arquitectura e Ingenieria SAS
Poste en mal estado.

Afectación de arborización urbana, crecimiento de malezas y enredo de cables


Para cubrir la mayor cantidad de áreas posibles con los tendidos de cables, se hace necesario pasar a través de árboles, esta situación la sabe quién ha sembrado y cuidado un árbol en su propiedad, con el fin de aportar un poco a naturaleza y con el pasar de los años tu árbol llega a la altura de los cables, entrando en conflicto con la red. Ante lo cual el operador solicita a la autoridad respectiva del gobierno la autorización para podar o lo más grave cortar el árbol por que representa un peligro para la integridad de las redes. Significando esto una lucha con los ambientalistas que se niegan a que se les dé prioridad a los cables sobre la naturaleza, por lo que proponen soluciones como la subterranización de dichas redes.


Incumplimiento de los operadores a la poca reglamentación y falta de control


Nos encontramos con un problema que muchas veces viene ligado a las decisiones que toman las empresas prestadoras de servicio para instalar sus nuevos abonados, de manera más rápida y económica, llevando esto a utilizar los tendidos aéreos, desbordando la capacidad de ocupación y carga de los postes. A esto le podemos sumar que ante la laxa reglamentación que existe, y que apenas en los últimos años ha ido despertando, por lo que han intentado reglamentar y dar directrices claras respecto al tendido de nuevas redes desde los entes territoriales, por el gran problema en el cual se ha convertido el tener tantos cables a la vista. Pero este viene ligado con otro problema es la poca capacidad de seguimiento de las entidades para supervisar cada instalación nueva a realizar sea de un cliente o un nuevo cable principal.


Todo esto da vía libre para que se sigan instalando redes aéreas, hasta que alguna autoridad diga lo contrario o de la orden de soterrar todas estas redes, por tratarse de un sector exclusivo de la ciudad o por requerimiento de la población ante un peligro inminente.



Por todas las consecuencias y afectaciones anteriormente descritas podemos sugerir que la subterranización o soterramiento de las redes aéreas son una oportunidad para darle valorización a una zona y mejorar la calidad de vida de los habitantes.


SOTERRAMIENTO DE REDES


Por qué el soterramiento es una buena opción. Casos de éxito realizados en diferentes ciudades de Colombia.


Que es soterrar redes: Este término se refiere a la acción o conjunto de obras civiles utilizadas para desmontar los circuitos de redes aéreas y llevarlas enterradas o subterráneas, para garantizar su integridad, seguridad y evitar la afectación al entorno, y este puede ser aprovechado para lo que realmente necesitamos y es el urbanismo.

Perforacion Horizontal - Vargas Arquitectura e Ingeniería SAS.
Proyecto Centro Parilla, Medellin. EPM Telecomunicaciones.

Miremos que en este momento y con la cantidad de redes existentes de agua, gas, telecomunicaciones, alcantarillado y electricidad, el espacio urbano se encuentra saturado de ductos de los diferentes operadores, que en algunos casos son redes antiguas con tuberías anticuadas, las cuales se vuelven un inconveniente a la hora de realizar trabajos de mantenimientos o instalación de redes nuevas, haciendo necesario un sistema de trabajo que minimice afectación a estas redes existentes. Así como el impacto al entorno, que implican el tener que realizar intervenciones con excavaciones a cielo abierto y a nivel de superficie.


Si queremos solucionar el problema de la cantidad de cables tendidos en el aire debemos pensar una manera, que sea más innovadora, rápida de menos impacto social y ambiental. Y es aquí donde hace aparición la perforación horizontal o Sin zanjas.


Las tecnologías sin zanja o “NO DIG” son los sistemas y procesos utilizados para realizar todos los trabajos de instalación de ductos relacionados con los servicios enterrados, como redes de gas, electricidad, fibra óptica, telecomunicaciones y sistemas de drenajes sin utilizar excavaciones a cielo abierto. Por lo que todo el trabajo se realiza desde la superficie o desde pequeños orificios de entrada y salida con equipos de última generación. Este tipo de ingeniería de caracteriza porque reduce el tiempo de ejecución de las obras, las molestias a los ciudadanos (impacto urbano), las emisiones de CO2 y los costos económicos hasta en un 25% respecto las tecnologías convencionales.


Dentro de las opciones que tenemos para la instalación de redes con perforación horizontal destacan:


  • Perforación neumática con topo

  • Perforación horizontal dirigida

  • Auger Boring

  • Ramming

  • Pipe Jacking

  • Pipe Bursting o Restitucion

  • Tunel Linner


Las cuales su aplicación están sujetas a tipo de terreno a perforar, diámetro de tubería, longitud, áreas para excavación de cajas de lanzamiento.


¿Es necesario el soterramiento de estas redes?. Nuestra opinión es que si, por lo que ya se cuentan con las herramientas necesarias para la ejecución de las actividades que se generen y sin contar los innumerables beneficios para el territorio. Podemos ver que ya hay ciudades como Barranquilla - Colombia, que en el centro y zona norte de la ciudad han adelantado trabajos pilotos, con el fin de soterrar las redes de cables de servicios públicos con el fin de mejorar el entorno urbano y mejorar la calidad de vida de los residentes, y de esta manera podemos ver los resultados que está teniendo esta ciudad como polo de desarrollo y creando una industria turística alrededor de su infraestructura. Lo cual ha requerido que cada aspecto de esta ciudad sea mejorado, para logra calidad de vida y crecimiento sostenible.


Casos de éxito en Colombia.


  • Proyecto Centro parrilla, Medellín, Responsable EPM. Su objetivo fue el renovar toda la red del centro de Medellín, por medio de tecnologías de perforación horizontal, no cerrando en ningún momento la zona a intervenir mientras se ejecutaban los trabajos.


  • Proyecto subterranización de redes Cra 51B, Barranquilla. En este proyecto se le ordeno a todos los operadores de servicios, que hicieran el traslado de sus redes, para aprovechamiento y mejoramiento urbanístico.


  • Ejecución de la subterranización de redes eléctricas de baja tensión y acometidas internas del sector comercial y residencial de la carrera novena entre calles 6 y 10, según convenio entre la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA y el municipio. Barbosa, Santander.


  • Av Cra 26 o Avenida el Dorado. Se realizó toda la ampliación y subterranización de redes aéreas durante la construcción y reformas para Transmilenio.


Obras civiles - varqing
Av, El Dorado - Bogota D.C

Instalacion de redes - Varqing
Cra 51B - Barranquilla.
 

Vargas Arquitectura e Ingeniería S.A.S., con sede en la ciudad de Cartagena - Colombia, actualmente ofrece servicios de arquitectura (diseños, paisajismos, remodelaciones); ingeniería (estudios técnicos, obras civiles, mantenimiento de edificaciones) y perforación horizontal (topos neumáticos, perforación horizontal dirigida, ramming, auger boring).

 

Si este artículo te pareció útil, déjanos saberlo en la sección de comentarios al final del Blog. ¿Quieres que escribamos sobre un tema específico de arquitectura, diseño, ingeniería o nuevas tecnologías? Regalanos un "me gusta", te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, y comparte en cualquiera de éstas el tema del que quieres que escribamos: Instagram @vargasarquitecturaeingenieriay en Twitter @varqingSAS.

#BlogVarqing #teamvarqing #varqing #vargasarquitecturaeingenieria

166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo