top of page

REINVENCIÓN; ¿COMO SE PUEDE APLICAR A UNA EMPRESA QUE OFRECE SERVICIOS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA?

Reciban todos un cordial y fraterno saludo, una vez mas estamos generando contenido para continuar nuestra relación con ustedes nuestros lectores y dinamizar este Blog de Vargas Arquitectura e Ingeniería S.A.S. En esta oportunidad queremos compartir con ustedes a raíz de la situación que estamos viviendo un tema que nos genera mas dudas que respuestas, y tiene que ver con una palabra que se ha colocado muy de moda, hasta el punto de llegar a ser tendencia en las redes sociales y noticieros donde ha sido ampliamente apoyado por unos, pero también odiada por otros, pero lo cierto es que para nosotros consideramos que es una realidad. Esta Palabra es REINVENTARSE, la cual queremos analizar desde la óptica de nuestro campo de acción como lo son la ingeniería y la arquitectura, y como llegar a acuñar este término al punto de entrar en la onda originada por la pandemia. Para ser honestos nos llamó la atención porque camino a una visita de obra escuchando la emisora, el locutor expreso, “y ahora les voy a hablar de una de las tres palabras que quizás mas han escuchado durante el aislamiento, hasta el punto que ya muchos la odian”, hay que reconocerlo, nos enganchamos en el tema de manera inmediata y de una vez dijimos este es el próximo tema a tratar en el Blog.

 

Estamos ya a final del mes de junio luego de mas de 90 días de declaratoria de la calamidad publica en todo el territorio colombiano, por lo cual ya se comienzan a ver los estragos en la economía y en la salud física y mental de las personas, ante esta situación ya generalizada han emergido muchas alternativas para poder hacerle frente a la situación y poder seguir adelante, para poder sobreponernos.


Con el sentido de supervivencia que nos caracteriza a los humanos hemos visto como muchos han ido cambiando sus modelos de negocios, otros simplemente les ha tocado cambiar su negocio, pero al final todos con un objetivo único y es REINVENTARSE. En la mayoría lo hemos visto con empresas o personas que ofrecen productos de consumo, o asesorías en la cual solo volcándose al mundo digital son capaces de volver a comenzar, pero en cuanto al área y sector que nos compete sector de la construcción y de las obras civiles, nos surge la duda ¿Que podemos hacer para reinventarnos?



NUESTRA NATURALEZA – LA CONSTRUCCIÓN.


Si, es una gran pregunta, “¿Que podemos hacer para reinventarnos?”, la cual llevamos algo mas de 2 meses teniéndola en mente a diario, que cambios podemos hacer a nuestros servicios para poder continuar en ejecución ante las restricciones, cual será el secreto para dar con la respuesta. Pero nada nos acordamos que dependemos totalmente de construir, de transformar materiales, de ejecutar obras civiles y definitivamente se nos ha hecho muy difícil, casi que imposible a tal punto que el sector fue abierto por orden presidencial ante su fuerte presencialidad. Aunque Si tú que nos lees has encontrado la forma de reinventar la manera tradicional en como se construye en la actualidad, te invitamos a compartirla. Por qué de seguro será de gran ayuda para nuestros lectores.

OBRAS CERRADAS


Ante las restricciones no quedo mas alternativas que solo parar las obras, sea cual fuere su especialidad o uso, esto fue por alrededor de 60 días, en los cuales fue imposible el poder laborar o siquiera tener contacto con la obra al menos que estuviese dentro de las excepciones: Contenida ante la imposibilidad de detenerse por el riesgo inminente de colapso de la obra por la fase constructiva en la cual se encontraba. Es decir que casi el 90% de los proyectos se detuvieron, generando gran caos, perdidas y una estela de incertidumbre en las empresas del sector. Teniendo en cuenta la situación muchos una vez más, incluido nosotros, como líderes de Vargas Arquitectura e Ingeniería S.A.S., se nos paso por la mente reinventarnos, pero nada, volvimos a llegar a una realidad triste, ante los cierres de las obras solo podíamos esperar que fueran abiertas, por lo que cada vez la palabra reinventarnos la veíamos poco probable de aplicarnos como empresa de construcción.


SIN CONTACTO CON LOS CLIENTES Y PROYECTOS


Las restricciones han creado barreras y distanciamiento, en ocasiones involuntario, pero consciente que se debe tener para por lo menos evitar las sospechas de un posible contagio por COVID-19. Ya afectados por nuestra naturaleza de presencialidad y por las obras cerradas, llegamos a que las visitas de obras para posibles trabajos de consultoría o proyectos en fase de formulación y planificación podrían seguir su curso, pero no fue así. Lo cual potencio el ofrecimiento de servicios de consultoría, por lo que se podrían seguir trabajando, pero eso sí, sin visitas de obra. Entonces nació la posibilidad de REINVENTARSE todo por medios digitales, videollamadas, videoconferencias o simplemente imágenes, perdiendo ese chance innato o apenas natural del contacto con tu futuro cliente y garantizar tu participación en un proyecto, pero ganando un mundo de oportunidades, en un mercado sin fronteras ni barreras físicas, las cuales fueron derivadas por la maravilla del Internet.


Entonces encontramos la primera oportunidad para seguir laborando sin interrupciones, reinventando la dinámica del servicio y eso si garantizando los resultados esperados por el cliente.


VOLCARNOS AL MUNDO DIGITAL


Hace varios años venimos escuchando las palabras Mundo Digital, ante la cual el sector ha sido renuente, no lográbamos concebir que se pudiera encontrar un cliente para que confiara la ejecución de la construcción de una obra civil, por medio digital. Quizás en Vargas arquitectura e ingeniería por estar en etapa de exploración y crecimiento, habíamos venido implementando cosas, asistiendo a eventos de marketing digital y pudimos identificar un mundo de oportunidades, al punto que muchos literalmente se reían de nosotros porque según en la red no se hace ningún negocio y éramos una empresa solo en la web. Pero bueno hoy el tiempo nos da la razón cuando decidimos buscar la maduración digital, por medio de una fuerte campaña de marketing, en redes sociales de posicionamiento de la marca y por qué no volverla un “Top of mind”. Nuestro primer paso fue la creación de la página web hace 5 años, solo para que si alguien se le daba por buscar nuestro nombre contenido en un sitio web www.varqing.com; nos encontrara, pero solo para eso, nos encontrara, no sabíamos todo lo que se puede obtener al tener presencia digital.

Continuamos con redes sociales, aprender a contar historias y finalmente saber obtener leads y convertir en oportunidades reales. Hoy podemos decir que, aunque ya veníamos trabajando algo del tema, el REINVENTARNOS por los efectos de la pandemia, potencio y agilizo todos los planes para lograr el objetivo, y parece falso ya recibimos llamadas, correos y mensajes de todas partes de Colombia, y mas sorprendente aun, parece que nos conocieran de toda la vida.


Por eso en este punto nuestra recomendación es Reinventa tu empresa digitalmente, te traerá muchos beneficios y te garantizará una presencia en la mente de tus posibles futuros clientes.


Es a muy bajo costo y con buenos resultados, aprende a manejar SEM, SEO y como trabajan los algoritmos de los motores de búsqueda, para que veas como va mejorando y surtiendo efecto de cara al objetivo planteado.


POR QUE NO CONCLUIMOS.


Entonces podríamos decir que la palabra sola como tal “REINVENTARSE” no debería generar rechazo o repulsión, sino más bien entenderla y apropiarla, por lo que se convierte en una oportunidad de cambio y crecimiento capaz de sacarnos de la peor situación que nos encontremos viviendo. Y mejor aún no solo puede ser aplicable para empresas, sino para la vida personal. Solo échale ganas, ten un plan de trabajo, concéntrate en los objetivos y veras como se aclara el panorama, los mundos se alinean y tus resultados aparecen. Eso si hay que ser pacientes.


Si en este punto crees que necesitas un concejo, una charla o simplemente una guía de como hacerlo, no dudes en contactarnos o dejar tu comentario en el Blog, que de seguro te estaremos dando respuesta en la brevedad posible o si lo quieres hacer mas en privado escríbenos a nuestra página web: www.varqing.com , sabemos que somos una empresa que ofrece soluciones en arquitectura e ingeniería, pero sobre todo nos gusta apoyar o compartir un poco de nuestra experiencia con aquellos que crean que les puede aportar en su crecimiento.

Y como ultima interacción los invitamos a Reinventarnos de cara a la siguiente frase “LA PARADOJA DE CONSTRUIR VIRTUALMENTE”. Danos el gusto de saber que nos leíste y que estarás para el siguiente artículo, gracias.

 

Vargas Arquitectura e Ingeniería S.A.S., con sede en la ciudad de Cartagena - Colombia, actualmente ofrece servicios de arquitectura (diseños, paisajismos, remodelaciones); ingeniería (estudios técnicos, obras civiles, mantenimiento de edificaciones) y perforación horizontal (topos neumáticos, perforación horizontal dirigida, ramming, auger boring).

 

Si este artículo te pareció útil, déjanos saberlo en la sección de comentarios al final del Blog. ¿Quieres que escribamos sobre un tema específico de arquitectura, diseño, ingeniería o nuevas tecnologías? Regalanos un "me gusta", te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, y comparte en cualquiera de éstas el tema del que quieres que escribamos: Instagram @vargasarquitecturaeingenieriay en Twitter @varqingSAS.


#BlogVarqing #teamvarqing #varqing #vargasarquitecturaeingenieria

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page