top of page

EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA, BLANCO FÁCIL PARA LA INSEGURIDAD.

Actualizado: 23 jun 2020

Luego de una semana bastante ocupada, tan ocupada que no dejo el tiempo suficiente para poder escribir nuestro articulo semanal, pero entendiendo el grado de compromiso, para con ustedes pudimos sacar el tiempo para volver a llegar a ustedes nuestros lectores. Y esta vez queremos llegar con un tema que quizás nos afecta a todos por igual, pero que solamente hasta cuando lo vivimos en carne propia es que realmente, tomamos conciencia de la magnitud que implica la inseguridad en todo el territorio colombiano, y el estar a merced de grupos al margen de la ley. Cuando dimos inicio a las labores de Vargas Arquitectura e Ingeniería S.A.S., para nosotros era un escenario impensado el poder estar en el radar de quien se quisiera aprovechar, quizás del poco reconocimiento que la empresa ha adquirido, por su compromiso y calidad con la entrega de las obras o por la dura labor que desarrollo el departamento de mercadeo o marketing. Sea cual sea el caso queremos compartir con ustedes eventos que nos han sucedido a lo largo de nuestro camino para posicionar la empresa en el mercado local, y que esta experiencia nos lleve a tomar precauciones y estar alertas de cara a seguir llevando la bandera de nuestros negocios o emprendimientos.

 

En ocasiones solo nos concentramos en nuestros objetivos, y nos enfocamos tanto en ellos que perdemos de vista que es aquello que nos rodea por fuera de nuestro mercado, Vargas Arquitectura e Ingeniería SAS, como empresa que ofrece servicios de arquitectura, ingeniería, construcción de obras civiles y perforación horizontal, tiene un portafolio de servicios bastante amplio, lo cual hace que la demanda surja desde cualquier parte de Colombia, por temas de estrategia nos hemos enfocado en la costa caribe y un sector del departamento de Antioquia, para poder fortalecernos como organización y luego si competir en el mercado nacional en general. Por lo cual nuestro campo de acción es Bolívar, Sucre, Córdoba y Atlántico mayormente, debemos ser honestos en estos departamentos no se siente mucho las secuelas del conflicto armado que ha reinado en Colombia, por lo que nos ha permitido ejercer nuestra labor sin muchos contratiempos, llegando a sitios inimaginables y tan apartados que hemos llegado a estar días enteros en desplazamiento para poder llegar desde Cartagena.

Pero a medida que nos adentramos en estos sitios podemos percibir que aún existe el miedo, que existen dueños de las tierras y a quienes toca pagar para poder ejercer de manera “libre” la ejecución de los proyectos. Dicho lo anterior concluimos la idea ligada a la inseguridad y es que muchas veces desconocemos nuestra realidad política como país, y que nos ha tocado convivir con una guerra interna, entre grupos al margen de la ley y la fuerza pública, y que al parecer lo normalizamos en nuestro diario vivir. Los últimos periodos presidenciales han adoptado políticas y hasta firmados acuerdos de paz para poder garantizar la armonía en el territorio y que todos colombianos podamos disfrutar libremente de nuestro país. Pero al parecer todo está volviendo a ser como antes, o por lo menos no se están dando las garantías necesarias para poder ejercer las actividades comerciales sin tener la zozobra de tener que lidiar con el hampa. En nuestro caso particular desde que tomamos la decisión de hacer empresa nos ha tocado vivir 3 episodios, para nada agradables pero que afortunadamente hemos podido saber sortear, pero dejando un pensamiento de vulnerabilidad, de indefensión y hasta en el pensamiento más extremo dejar de hacer marketing para que no todos te vean.


EXTORSIÓN EN CARTAGENA


Hace algunos años, realizábamos un proyecto para una empresa de servicios públicos en la ciudad de Cartagena, en el Barrio María Auxiliadora. Donde se debió hacer un despliegue de equipos y personal, los cuales contaban con la publicidad de la empresa para poder generar exposición y traer a esos posibles clientes que están allí afuera en el mercado pero que no saben que existes, pero para nuestra sorpresa no solo trajo clientes sino también un problema, que en ese momento nos cogió por sorpresa y como era nuestro comienzo no supimos cómo manejar. “Cierto día recibimos una llamada, donde preguntaban por la persona a cargo del proyecto, ante lo cual se proporcionó el nombre de uno de los ingenieros a cargo, una vez la persona que llamo obtuvo la información colgó, y a los pocos minutos se recibió otra llamada, en la cual quien hablaba y con información precisa y tono amenazante dio el mensaje – Buenas tardes ing. Juan José, le habla Pablo del grupo los rastrojos y necesitamos que colabore con la organización, entregándonos en equivalente a 4 millones de pesos en equipos y dotación para nuestra gente, si se niega o le da aviso a la policía, sabemos dónde podemos encontrarlo, lo llamaremos en 24 horas para decirle el sitio y hora de entrega, esperamos que vaya y no queremos sorpresa. Entienda que los tenemos vigilado.


¡BRINDAMOS SOLUCIONES INTEGRALES EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA!


Hasta ese día pensábamos que eso solo les sucedía a empresas muy grande o en la televisión, y bueno tremenda sorpresa nos tocó en carne propia, lo cual nos llevó a pensar en cerrar, en desistir. Afortunadamente para nosotros en medio del miedo y todo el estrés que genera la situación decidimos comentar lo sucedido y fuimos remitidos al Gaula de la Policía, el cual de excelente manera pudo resolver el caso, termino siendo delincuencia común desde la cárcel local, Banda que fue descubierta y desmantelada, ante la gran cantidad de casos que tenía en curso, amedrentando y hostigando el comercio local. EL Gaula nos entregó algunas recomendaciones, cambios de número, cuidado personal, no divulgar información sensible mediante llamadas, y siempre filtrar las llamadas para saber si tienen o no un requerimiento real.


INTENTO DE SECUESTRO EN BARRANCO DE LOBA


Pasados varios años de nuestro primer caso, y ante la normalidad de desplazarnos por todo el territorio sin complicaciones, fuimos seleccionados para ejecutar un proyecto de perforación horizontal instalando redes de gas natural entre los municipios de Barranco de Loba y Altos del Rosario, en el sur de Bolívar, territorios fuertemente golpeados por el conflicto armado, pero que ante los últimos años de Cero actividad delincuencial en la zona, decidimos tomar el riesgo y arrancar con todas las ganas y compromiso que nos caracteriza.


Ya con algo de experiencia en ejecución de proyectos en zonas alejadas de los cascos urbanos, tomamos las precauciones del caso, informamos a las autoridades competentes de la zona, para que supieran de nuestra presencia en la zona y pudieran estar alertas o informar de cualquier actividad anormal o ilícita, con el fin de poder tomar las acciones necesarias y siempre estar a salvo.


Luego de 1 mes de actividades y presencia en la zona, ya faltando el ultimo cruce de perforación horizontal de 12 contratados, recibimos una llamada del líder de campo al llegar al hotel, dice textualmente “Buenas noches marica como va, ponga cuidado, acaban de llegar unos manes aquí al hotel que necesitan hablar con el dueño de la empresa, para darle una razón, que regresan mañana y esperan tener una respuesta”. Todo esto en un tono muy perturbado, lo cual nos hizo entrar en alerta inmediata y teniendo claridad en la zona donde se encontraban. Esa noche se hicieron varias averiguaciones y efectivamente pudimos saber que querían estos personajes, por lo que nos dimos a la tarea de armar un operativo para poder sacar los equipos de la zona sin que se dieran cuenta, en esa oportunidad el alcalde del municipio de Barranco de Loba era un amigo muy cercano, el cual se apersono del tema y nos brindó todo el apoyo necesario para poder salir. A la mañana siguiente se ejecuta el plan de acuerdo a lo proyectado, se desplazan los equipos hacia Altos del Rosario donde los esperaba un planchón custodiado por policías para llevarlos al Banco, Magdalena.


Al llegar al destino el líder de campo vuelve a recibir la llamada a lo que le dicen “Necesitamos que nos entreguen 40 millones de pesos, para poder dejar salir los equipos que los tenemos vistos, y no se preocupa que cuando vengan con la plata le entregamos los equipos”, Para su infortunio ya habíamos salido de la zona así que en esa oportunidad nos volvimos a librar de la situación. Pero esta historia no fue color de rosas, resulta que había otra empresa ejecutando también la instalación de redes, y esta no corrió con la misma suerte que nosotros y le secuestraron los equipos, ante lo cual no tuvo más opción que pagar por el rescate de sus activos.


Mostrándonos la realidad que aún existen grupos al margen de la ley delinquiendo y siendo dueños de los territorios.


LLAMADAS PARA EXTORSIONAR O ROBAR MARÍA LABAJA.


Y este último caso y para mostrarnos que la realidad del país cada vez más se acerca a como estábamos hace 20 años atrás, y que corremos riesgos de ejercer nuestra actividad comercial, ante la inseguridad rampante y en crecimiento.


Recibimos una llamada de una persona que se identificó como Orlando que requería un servicio de Arquitectura, para poder remodelar su casa de campo, ubicada en el municipio de María la baja, para lo cual nos realizó varias llamadas, ante lo cual no nos hizo levantar muchas dudas, solo aquellas relacionadas con la ubicación, por lo que no la quería enviar o divulgar más allá del nombre de la supuesta hacienda. Resulta que coincidió con la ejecución de actividades en el municipio por lo que no sabemos si es que alguien es campanero o simplemente buscan en redes sociales o páginas amarillas a sus posibles víctimas. Ante tanta coincidencia y ante la cercanía al sitio descrito nos dispusimos a ir, obviamente tomando algunas precauciones como compartir nuestra ubicación, informar hacia donde nos dirigíamos y con ayuda extra 3 de los empleados.


Al estar en el punto indicado, reportamos al supuesto cliente que nos encontramos en sitio, ante lo cual otra persona coge el teléfono y habla de manera rápida e intimidante “Compadre usted no viene a ninguna visita, usted en este momento está siendo vigilado por Fidel, de los Urabeños y si quiere salir vivo de aquí siga las instrucciones”, Ante la situación no hubo más reacción que solamente regresar por donde llegamos, aun a expensas del riesgo implícito por la persona que llamaba y que fuera cierto lo que decía. En esta oportunidad con mucho miedo y quizás agallas para poder actuar y no paralizarnos, llegamos a zona segura, pero nuevamente con una reflexión y el recuerdo de esa situación vivida años atrás, donde el miedo y las amenazas llegan a ser parte de tu vida.


Una semana después nos enteramos que intentaron aplicar el mismo modus operandi con una empresa de Organización de Eventos, el cual también al sentir algo de incertidumbre y que no todo estaba bien pudo salir de la zona y evitar caer en el engaño.


Estemos alerta y siempre vigilantes.


Estas 3 historias se las contamos para que de cierta manera creemos conciencia de los riesgos que nos exponemos al momento de querer llevar nuestros servicios a todos los rincones de Colombia, y que es un llamado a tomar precauciones y evitar en lo posible asistir a encuentros en zonas que no conocemos, con personas que no se identifique claramente o que no brinden la información necesaria y suficiente para saber que se trata de un negocio legal y seguro. Así como un llamado a tomar fuerza y seguir con las ganas necesarias para alcanzar los objetivos y metas propuestas trazadas al momento de iniciar el emprendimiento.


Y por último pedir a las autoridades territoriales que hagan presencia en la zona y brinden la seguridad necesaria para poder ejercer nuestras actividades sin contratiempo y no tener que estar pagando a terceros por protección o custodia de equipos, porque supuestamente el territorio les pertenece.


* Los nombres han sido cambiados para efectos del articulo.

 

Vargas Arquitectura e Ingeniería S.A.S., con sede en la ciudad de Cartagena - Colombia, actualmente ofrece servicios de arquitectura (diseños, paisajismos, remodelaciones); ingeniería (estudios técnicos, obras civiles, mantenimiento de edificaciones) y perforación horizontal (topos neumáticos, perforación horizontal dirigida, ramming, auger boring).

 

Si este artículo te pareció útil, déjanos saberlo en la sección de comentarios al final del Blog. ¿Quieres que escribamos sobre un tema específico de arquitectura, diseño, ingeniería o nuevas tecnologías? Regalanos un "me gusta", te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, y comparte en cualquiera de éstas el tema del que quieres que escribamos: Instagram @vargasarquitecturaeingenieriay en Twitter @varqingSAS.


#BlogVarqing #teamvarqing #varqing #vargasarquitecturaeingenieria

98 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page